fbpx

Caída de cabello en mujeres

Muchas personas nos preguntan sobre las causas y el tratamiento de la caída de cabello en la mujer. En forma general les explicaremos porqué sucede y como aplicar el Minoxidil.
Primero es importante entender que las causas de la caída de cabello en las mujeres es la más difícil de determinar, pues se pueden asociar a muchos factores: desde los hormonales, el estrés o incluso por estiramiento del cabello. Estos son los 5 tipos de caída más frecuentes en mujeres y cómo puede usar Minoxidil como tratamiento.

Tipos de caída más frecuente en mujeres

1.- Caída de cabello por estrés.

Se presenta de forma repentina y la caída de cabello es muy evidente al momento de peinar, o con el simple hecho de pasar la mano por el cabello, pues se desprende bastante pelo o se siente cada vez más delgado. En forma general suele asociarse con el estrés fisiológico, con algún trauma emocional o físico, o con la angustia emocional. Estas condiciones provocan que el cabello pase antes de tiempo a su fase de reposo, es decir la etapa en donde el cabello se cae de forma natural. En general es como un mecanismo de defensa del cuerpo, y una vez que se haya controlado la condición que la originó, el cabello vuelve a crecer. Este problema puede durar de 3 a 6 meses aproximadamente.

Cuando se note la caída repentina o desde los primeros días, es necesario tratar el problema para evitar que avance y sea mayor. Si la caída de cabello es por estrés hay que controlar la situación que lo produce evitando que esta se prolongue, y puede iniciar con el tratamiento del Minoxidil, el cual puede acompañar con biotina como suplemento para reforzar el metabolismo y hacer más resistente la raíz del cuero cabelludo.

2.- Caída de cabello por alteraciones hormonales.

La caída de cabello de tipo hormonal es la más frecuente entre las mujeres y se presenta periódicamente de forma ligera o leve. En este tipo de casos el uso del Minoxidil sería temporal, mientras se sufren esos cambios, con la intención de detener la caída y recuperar el cabello perdido. Cabe señalar que a pesar de que sea de tipo temporal, estos cambios periódicos pueden dar como resultados una caída gradual y permanente en el crecimiento del cabello.

Este tipo de caída se puede presentar durante el embarazo y en el período posparto, también en el inicio de la menopausia, la cual es un proceso normal de envejecimiento y los cambios en los niveles hormonales asociados conducen a una disminución del cabello. Cabe señalar que los desequilibrios hormonales serios o delicados pueden ser tratables en algunos casos.

3.- Caída de cabello por estiramiento o por tracción

Este tipo de caída está asociado con la forma en que peinan o amoldan el cabello. En la mayor parte de los casos se trata de estiramientos del cabello que son muy frecuentes, además son peinados que se hacen constantemente. La caída de cabello también se desarrolla por peinar constantemente el cabello.
En este tipo de casos se recomienda dejar de peinar con tanta frecuencia y evitar el estirarlo de una sola forma. De esta manera el cuero cabelludo descansará y podrá permitir el crecimiento del cabello de forma natural. Se recomienda usar peine de dientes anchos ya que ayudan a desenredar los mechones y no dañan tanto el cabello. Cabe aclarar que este tipo de caída suele ser temporal en la mayoría de los casos, pero si no se trata a tiempo puede llegar a producir calvicie permanente. Antes de considerar el uso de Minoxidil, cambie la práctica de peinado pues sino el problema seguirá existiendo. El tratamiento con Minoxidil en este tipo de caída será de aproximadamente 6 meses siempre y cuando se trate a tiempo el problema de caída.

4.- Caída de cabello por piel grasa.

Un trastorno en las glándulas productoras de grasa que se localizan en el cuero cabelludo y otras zonas de la piel, pueden producir excesiva cantidad de grasa o sebo. El estrés, un alto consumo de productos grasos, falta de actividad física, falta de higiene, llegan a ser unas de las causas dela sobreproducción de grasa en la piel.

En estos casos es necesario controlar la sobreproducción de grasa, antes de aplicar algún cosmético en la piel. Se puede evitar la piel grasa aplicando algún champú anticeborreico, con el fin de evitar la sobreproducción y controlar su reaparición. Los casos leves pueden tratarse con ayuda de champú con ácido salicílico, sulfuro de selenio o zinc de piritiona, los cuales pueden utilizarse dos veces por semana, o bien, con productos que contengan alquitrán de hulla, mismos que se aplican tres veces en idéntico lapso. En problemas moderados estos productos se emplean diariamente hasta que la situación se estabilice, y luego se reduce la frecuencia de uso. Posteriormente se inicia con el tratamiento del Minoxidil para poder regenerar el cabello dañado y recuperar el cabello en su totalidad.

5.- Caída de cabello por uso excesivo de tintes y cosméticos.

El uso constante de tintes permanentes o secadoras con alto grado de calor, llegan a producir caída ya que en la mayor parte de los casos dañan el cabello y el folículo, haciendo que este se debilite, se torne delgado y crezca con más lentitud. Si usas tintes permanentes, espera más tiempo entre tratamientos o evítalos del todo. El tiempo promedio para volver a usar retoques es de 8 a 10 semanas. Si tienes más de un servicio, el tiempo promedio es de 2 semanas antes de usar un segundo servicio.

Hacer uso de secadoras para el cabello puede ocasionar el maltrato y la caída del cabello. Seca el cabello con cuidado para evitar la ruptura y promover la regeneración. Los productos como planchas de rizado son más calientes que una secadora, si tienes que arreglar tu cabello, evita los productos pesados y utiliza herramientas de menor calor. En este tipo de caída se recomienda reducir la aplicación de este tipo de productos para el cabello. Posteriormente y una vez que el cabello esté libre de cosméticos se podrá usar el minoxidil. El tiempo promedio de uso va de los 6 a los 8 meses dependiendo de qué tan avanzado este el problema.

En general estas son las 5 formas más frecuentes en que se llega a experimentar la caída de cabello en mujer. Siempre es importante tratar el problema a tiempo para poder recuperar el cabello perdido. De lo contrario el problema de la caída puede ser permanente en algunos casos.

10 thoughts on “Caída de cabello en mujeres

  1. Jenny P. Fernandez

    Buenas, tengo problemas de caida seria de cabello por estres y ademas lo tengo muy delgado, cual es el producto que mas me beneficiaria usar? y por cuanto tiempo se recomienda usarse?

    Reply
    1. miaral

      Muchas gracias. Si la caída se da por estrés le recomiendo acudir a un suplemento q fortalezca el folículo. Si el problema estuviera más avanzado puede usar Minoxidil hasta q el problema se controle. Pero mientras q exista el estrés el problema no se resuelve del todo. Hay muchos posibles productos. En el sitio puede evaluar las opciones

      Reply
      1. Rosaura Venegas Vargas

        Hola, necesito comprar biotina5000, y algún champú para tratar mi caída de cabello, puedo ir personalmente a Heredia pero no me es claro la dirección ni horario y si se debe hacer el pedido anticipadamente aunque se valla personalmente

        Reply
          1. miaral

            Claro, en una mujer se recomienda Minoxidil al 2%. Le recomiendo usar la marca Rogaine que es la marca original del producto.

  2. María Madriz.

    Buenos días! Tengo alopecia areata que producto me recomiendan usar, por favor estoy desesperada ya tengo 3 placas bastante grandes! 😓☹

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *