fbpx

Minoxidil mayor al 5% es peligroso

Muchas personas nos preguntan por minoxidil al 7%, 10%, 15% con la idea equivocada de que van a recibir mejores resultados que las presentaciones oficiales del 2% y 5% que si han si aprobadas por la FDA y otras muchas regulaciones internacionales.

No existe ninguna marca, ni laboratorio responsable que haya aprobado ni recomiende ninguna presentación mayor al 5%. Sólo algunos casos muy especiales acompañados por especialistas que supervisan el proceso, asumen el riesgo.

Claro que si existen compañías que lo fabrican en China, India, Paquistán y otras naciones donde no cuentan con suficientes regulaciones. Ninguna en los EUA o en la UE. Sin embargo, mayor concentración no significa mejores resultados, pero si aumenta exponencialmente el riesgo de uso y los indeseables efectos secundarios.

Permítame explicarle de la manera más sencilla posible como funciona.

FARMACOLOGIA DEL MINOXIDIL

El Minoxidil es un polvo que no es soluble en agua, por lo que se requiere una formulación solvente para poder aplicarlo en el cuerpo (En la presentación líquida es soluble solo 2.9% en etanol y 7.5% en propilenglicol, y en el caso de la espuma funciona con diferentes sistemas de solventes que varían con la marca).

El punto es que es necesario agregar ciertos vehículos de ingredientes para que el minoxidil sea efectivo. En soluciones a base de alcohol alcanza su punto de saturación en un 5% (el punto de saturación es el límite de la cantidad de minoxidil que realmente puede ser absorbido por el cuerpo). Entonces, cualquier concentración superior 5%, requeriría de otros mecanismos de administración no recomendados para que pueda funcionar, algo que aumento exponencialmente los riesgos para la salud.

MINOXIDIL 10% Y 15%

Ciertamente hay estudios que demuestran que el minoxidil al 5% es más efectivo que el 1% o al 2%, en relación al crecimiento y el grosor del cabello. Por ello es lógico suponer que una concentración mayor, debería ser más efectiva, pero ningún estudio ha demostrado que esto sea cierto (existen muchos), pues la concentración no cambia las propiedades genéticas de los folículos pilosos. Muy por el contrario, el aumento de las concentraciones equivale a un mayor riesgo (y mayor gravedad) de los efectos secundarios.

CONCLUSIÓN

Dado que la concentración máxima legal de minoxidil es del 5%, es un riesgo aplicarse una dosis más alta, en especial en áreas del cuerpo diferentes del cuero cabelludo, como la barba. Si hay formulaciones con una concentración del 10% o más de minoxidil, pero dado que el punto de saturación más alta es del 5%, cualquier diferencia es inútil para el cuerpo pues ni siquiera se absorbe. Sin embargo, los efectos secundarios desagradables aparecerán con mayor frecuencia conforme aumentes la concentración, lo que pone en mayor riesgo tu salud, sin ningún beneficio adicional.

7 thoughts on “Minoxidil mayor al 5% es peligroso

    1. miaral

      Es una muy buena pregunta. La respuesta es que está demostrado que el 2% es lo ideal en mujeres. No es necesario usar una concentración mayor para ver el mismo resultado. Si no tuviera otra alternativa, puede usarlo al 5% (nunca mayor) pero en ese caso lo usaría una sola vez al día. Lo ideal es que no sea mayor al 2%. Si desea escuchar la opinión de un especialista, puede contactarnos al +506 8454-4444 vía whatsapp.

      Reply
  1. Karen Jiménez Chavarría

    Buenas tengo problemas de caída del cabello y creo Q tengo una pequeña alopecia Q me recomienda. Estoy tomando Biotina 25OO y conseguí minoxidil pero al 5%. Necesito un shampo

    Reply
    1. miaral

      Si es para mujer no debería usar al 5%. Lo digo por su nombre. Si fuera para hombre le recomiendo una marca de Minoxidil q sea adecuada. La Biotina para q llegué al cabello debe ser mínimo 5000 mcg.. preferiblemente 10mil. Si gusta nos contacta por el 8454-4444 para más detalles

      Reply
    1. miaral

      Claro, nosotros trabajamos varias. Entre ellas Rogaine, que es la marca original. Basic Care que es la mejor de las genéricas, Goodsense, Kirkland, Equate. Entre estas lo ideal es la presentación en espuma si es para la cara, pero en el cabello puede ser líquida.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *