fbpx

¿Qué es el Minoxidil? ¿Cómo funciona?

El Minoxidil es un vasodilatador que fue aprobado por la FDA (1979) para el tratamiento de la Hipertensión. Salió a la venta en el año 1980 bajo el nombre de Loniten y se comercializaba únicamente en comprimidos de 10mg. Lo curioso, es que uno de los efectos adversos a largo plazo fue la HiperTricosis (excesivo vello en el cuerpo) y también el crecimiento/engrosamiento del cabello.

UpJohn comenzó con distintos estudios utilizando el Minoxidil por vía tópica (loción) hasta que finalmente, en el año 1988 la FDA aprobó la solución al 2% para tratar la Alopecia Androgénica en hombres. Luego, en 1991 se aprobó para que lo utilicen también las mujeres.

Recién en el año 1997 la FDA autorizó la venta de la solución al 5%, solamente para hombres. De ahí que aún hoy día sigue estando «fuera de la ley» (a menos que un dermatólogo lo prescriba) la utilización al 5% en mujeres.

Su mecanismo exacto no es del todo claro. El vasodilatador produce una mayor irrigación sanguínea y hasta no hace mucho tiempo, se creía que ese mayor flujo de sangre fomentaba el crecimiento del cabello. Hoy día sabemos que no es así, porque se han probado otros vasodilatadores sin ningún éxito. Por otro lado, el trasplante capilar demuestra que el flujo sanguíneo no tiene nada que ver con la caída del cabello. Los cabellos trasplantados crecen más allá del flujo sanguíneo.

Lo que realmente sabemos del Minoxidil, es que prolonga el período de supervivencia de los queratinocitos y que favorece la reproducción de los bulbos pilosos y células epidérmicas. Es un agonista de los canales de potasio y se supone que actúa estimulando la apertura de los mismos, impidiendo que el calcio -que envía la señal a los folículos para que detengan el crecimiento- ingrese directamente a las células.

3 thoughts on “¿Qué es el Minoxidil? ¿Cómo funciona?

  1. miaral

    Estupendo. Me parece increible que naciera un producto con otro objetivo y terminara siendo tan valioso en otro ámbito.

    Reply
  2. Juan Carlos Ramírez González

    Hola, durante cuando lapso es recomendado usar el producto de Minoxidil para mantener el crecimiento de la barba ??
    O es algo de que se depende para el resto de la vida para poder mantener la barba ?

    Saludos,

    Reply
    1. miaral

      El pelo o el bello, tanto en cabello como la barba tienen un ciclo de una año aproximadamente. En el caso de la barba se busca cumplir ese ciclo como mínimo para que el efecto resulte permanente. Ese sería en sí el tiempo recomendado para usar el producto cuando se usa en la barba. Después de ese tiempo queda a criterio de las personas si desean poblar más.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *