fbpx

¿Qué es el shedding?

No existe nada más desconcertante que perder pelo cuando lo que se busca es todo lo contrario. Sin embargo, cualquier ser vivo que tenga pelo, lo pierde a diario en forma natural, aunque no estemos conscientes de ello. Shedding viene del inglés y significa “caída o muda” por lo que algunas personas se asustan al no entender la razón, siendo un efecto normal y esperado en quienes inician un tratamiento para luchar contra la caída del cabello. Pero no es una regla, pues no todas las personas lo experimentan.

A continuación, vamos a entender lo que en verdad sucede y que debemos esperar.

El efecto

El efecto shedding o también conocido como efluvio telógeno o shock loss, consiste en un incremento temporal de pérdida de cabello al iniciar un tratamiento para controlarlo. Aunque suena paradójico, es el resultado de recibir un estímulo, en donde la mayoría de folículos en fase de crecimiento, detienen su actividad, obligando al folículo a reiniciar el ciclo capilar (caída, reposo, crecimiento) y generando que este inicie de nuevo. Por ello yo prefiero traducirlo como muda en vez de caída. (Algo similar al pelaje de un perro previo al invierno, o una serpiente cuando cambia de piel).

Lo que sucede –como resultado del tratamiento adecuado- es que esa fase de crecimiento arranque con el aporte necesario que deben recibir los folículos para que los cabellos crezcan fuertes, por lo que algunas personas perciben un desprendimiento un poco más acelerado del cabello, para dar cabida a folículos con mejores nutrientes que puedan producir cabellos más saludables que el anterior.

Dado que algunas personas no están informadas de este efecto, se asustan y suelen abandonar el tratamiento en el momento en que las cosas pueden empezar a cambiar para bien si se le permite al cuerpo hacer lo que tiene que hacer, apoyado con el tratamiento correcto.

Duración

El tiempo de caída podría entenderse durante los primeros tres meses, aunque lo usual es de pocas semanas. Aunque son casos muy raros, una minoría experimenta un período de duración del “shedding” que se extiende notablemente. Casos como estos pueden estar asociados a enfermedades, rechazo –por algún factor genético o adquirido- de la medicación, constantes situaciones de estrés, irregularidad en el uso del tratamiento, efluvios telógenos por otras causas, etc. En estos casos siempre conviene estar acompañado de un profesional.

Conclusión

En resumen, se trata de muda del cabello débil y sin fuerza, por un proceso de crecimiento más robusto y saludable como resultado de un tratamiento adecuado que puede ser externo como el Minoxidil o ketoconazol, o algo oral como Finsteride.

Aunque no todos lo experimentan, al recibir el estímulo del tratamiento, una importante cantidad de folículos capilares que se encuentran en la etapa de crecimiento, se reinician naturalmente, lo que se puede percibir como una caída más acelerada. Pero como resultado va a generar un cabello más fuerte y de mejor calidad que el anterior.

16 thoughts on “¿Qué es el shedding?

  1. Alejandro Gamboa

    Una preguntita, estoy usando un minoxidil 5% marca Fresh Up de biopharma , pasa q estoy dejandome el pelo largo y hasta el momento me llega a la barbilla , queria saber si el utilizar minoxidil hace q pierda el largo q tengo actualmente o algo por el estilo durante el proceso de shedding ?

    Reply
    1. miaral

      Gracias. No debería encontrar ningún problema en cuanto al largo o volumen del cabello excepto que si requiere sepillarlo mucho puede incentivar la caída en el caso de que sufra calvicie. En caso de q el producto no le funcione bien le recomiendo usar Rogaine q es más genuino.

      Reply
      1. Lourdes

        Esta es la segunda vez que uso El minoxidil Al 5 porciento , hace dos meses commence de nuevo y estoy completamenre desilucionada por la caida tan notable estoy a punto de suspenderlo de nuevo, yo pienso que mi caso ya no tiene remedio. He Ido a various especialistas dermatologist, endocrinologist. Pienso que no toman en Serio mi patologia . Que hacer? Gracias

        Reply
        1. miaral

          Minoxidil es un vasodilatador muy eficaz para combatir la caída en condiciones genéticas. Si usted padece de calvicia genética, es un producto que no debe suspender porque se revierten los logros alcanzados. Los resultados se ven a partir del 4to al 6to mes. Si gusta nos puede enviar alguna foto al 8454-4444 para ver su caso en forma personal. Necesito saber su edad y la historia de caída por favor.

          Reply
  2. Marvin Rodriguez Arce

    Es triste padecer este efecto, ya empecé a usarlo, yo soy de las personas que si se meten a algo lo quieren hacer de la mejor manera, fui a dónde un dermátologo, me dice que en mi caso no necesito mucho porque tengo bastante pelo aún, incluso sólo se me ve claro, espero no tener este efecto, además espero que mi cabello no se haga tiezo ni duro, me recomendaron un shampoo de ph neutro, pero fui a una farmacia y una muchacha me dijo que no recomienda shampoo de ese tipo. Ojala que sólo simplemente sean efectos suaves como comezón pequeñita y así y no perder cabello o… tener pelos donde uno no los quiere.

    Reply
    1. Sebastián

      Buenas tardes. Tengo una duda. Yo empecé a usar el minoxidil del 5% en junio desde el año pasado y los resultados hasta diciembre fueron sorprendentemente buenos. Sin embargo, en estos dos meses la caída del cabello se me reactivó a pesar de que sigo usando el producto dos veces diarias. ¿El efecto shedding se puede dar retardado o qué es lo que pasa? Estoy desesperado porque cada vez que me baño se van muchos pelos en las manos y el agua y eso había dejado de pasar tras unos dos meses de iniciado el tratamiento. Gracias de ante mano por la respuesta.

      Reply
      1. miaral

        Podría pensar en distintas cosas. ¿Dónde está comprando el producto? ¿Cual marca está usando? ¿Hay alguna situación emocional que se haya desatado recientemente? Si gusta nos llama al 8454-4444 y podemos conversar. Pida consultar con la persona de dermatología.

        Reply
      2. Abraham Mena

        Hola, tengo una duda: Llevo usando minoxidil 2 meses y medio para el crecimiento de la barba y he rebajado dos veces , el problema es que me percaté de que el vello que ya tenía antes del minoxidil ha adelgazado y los que empezaban a engrosar también, además de que veo un crecimiento un pocos más lento al de hace un mes. Aclaro que no he fallado ningún día en el tratamiento y lo aplicó dos veces al día.
        ¿Se podría considerar inicio de shedding?

        Reply
        1. miaral

          El shedding sucede en las primeras dos semanas. Sin embargo los resultados son esperables durante los primeros 6 meses. Por lo que si lleva solo dos, aún falta mucho para que se noten estos cambios. Procure usar una marca genuiba y que no supere el 5%

          Reply
  3. Jose del mazo

    Yo lo utilice 8 meses me iba muy bien y descanse 3 meses…pero al volver a utilizarlo en solo 3 semanas estoy quedando peor de cuando empece todo, que hacer? Es natural?

    Reply
    1. miaral

      El ciclo del vello facial es de aproximadamente un año. Si lo suspende antes, el proceso se revierte porque no ha cumplido su ciclo. Es básicamente un reseteo e inicio cuando se vuelve a usar.

      Reply
    2. Alberto

      Grave error hermano, claro que va a suceder otro shedding , ya que el minox pone en X fase a todos los folículos o la mayoría, los pone en «sincronía» al detener el tratamiento claramente aún que tu no lo veas , esa sincronía se perdió y los 3 meses de descanso fueron una suspensión del tratamiento por 3 meses lo que llega y resulta en un nuevo shedding , error que yo mismo cometí luego de la primera vez que utilice el minoxidil por primera vez y aún estoy lejos de verme tan bien como cuando suspendí.

      Reply
  4. Abraham Mena

    Hola, tengo una duda: Llevo usando minoxidil 2 meses y medio para el crecimiento de la barba y he rebajado dos veces , el problema es que me percaté de que el vello que ya tenía antes del minoxidil ha adelgazado y los que empezaban a engrosar también, además de que veo un crecimiento un pocos más lento al de hace un mes. Aclaro que no he fallado ningún día en el tratamiento y lo aplicó dos veces al día.
    ¿Se podría considerar inicio de shedding?

    Reply
    1. miaral

      El shedding sucede en las primeras dos semanas. Sin embargo los resultados son esperables durante los primeros 6 meses. Por lo que si lleva solo dos, aún falta mucho para que se noten estos cambios. Procure usar una marca genuiba y que no supere el 5%

      Reply
  5. Fabian Alvan

    Buenas
    Llevo usando minoxidil y finasteride por un mes y he notado una caida increible de mi pelo , estoy un poco asustado .. ayuda

    Reply
    1. miaral

      Puedo preguntar que lo llevó a usar ambos productos juntos? Es difícil responder a una pregunta con tan poca información, en especial tomando en cuenta que ambos productos no suelen usarse juntos a no ser que esté acompañado de un especialista, dado que la finasterida suele acarrear una importante cantidad de contraindicaciones y su uso es principalmente para detener la caída solamente. En ambos casos, los primeros días se espera una caída como efecto del reinicio folicular, pero lo ideal sería iniciar con uno solo de los productos, prefiriendo el minoxidil al ser tópico y menos invasivo. La idea es que pueda conocer que pueda estar afectando el proceso.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *