fbpx

¿Qué es el shedding?

No existe nada más desconcertante que perder pelo cuando lo que se busca es todo lo contrario. Sin embargo, cualquier ser vivo que tenga pelo, lo pierde a diario en forma natural, aunque no estemos conscientes de ello. Shedding viene del inglés y significa “caída o muda” por lo que algunas personas se asustan al no entender la razón, siendo un efecto normal y esperado en quienes inician un tratamiento para luchar contra la caída del cabello. Pero no es una regla, pues no todas las personas lo experimentan.

A continuación, vamos a entender lo que en verdad sucede y que debemos esperar.

El efecto

El efecto shedding o también conocido como efluvio telógeno o shock loss, consiste en un incremento temporal de pérdida de cabello al iniciar un tratamiento para controlarlo. Aunque suena paradójico, es el resultado de recibir un estímulo, en donde la mayoría de folículos en fase de crecimiento, detienen su actividad, obligando al folículo a reiniciar el ciclo capilar (caída, reposo, crecimiento) y generando que este inicie de nuevo. Por ello yo prefiero traducirlo como muda en vez de caída. (Algo similar al pelaje de un perro previo al invierno, o una serpiente cuando cambia de piel).

Lo que sucede –como resultado del tratamiento adecuado- es que esa fase de crecimiento arranque con el aporte necesario que deben recibir los folículos para que los cabellos crezcan fuertes, por lo que algunas personas perciben un desprendimiento un poco más acelerado del cabello, para dar cabida a folículos con mejores nutrientes que puedan producir cabellos más saludables que el anterior.

Dado que algunas personas no están informadas de este efecto, se asustan y suelen abandonar el tratamiento en el momento en que las cosas pueden empezar a cambiar para bien si se le permite al cuerpo hacer lo que tiene que hacer, apoyado con el tratamiento correcto.

Duración

El tiempo de caída podría entenderse durante los primeros tres meses, aunque lo usual es de pocas semanas. Aunque son casos muy raros, una minoría experimenta un período de duración del “shedding” que se extiende notablemente. Casos como estos pueden estar asociados a enfermedades, rechazo –por algún factor genético o adquirido- de la medicación, constantes situaciones de estrés, irregularidad en el uso del tratamiento, efluvios telógenos por otras causas, etc. En estos casos siempre conviene estar acompañado de un profesional.

Conclusión

En resumen, se trata de muda del cabello débil y sin fuerza, por un proceso de crecimiento más robusto y saludable como resultado de un tratamiento adecuado que puede ser externo como el Minoxidil o ketoconazol, o algo oral como Finsteride.

Aunque no todos lo experimentan, al recibir el estímulo del tratamiento, una importante cantidad de folículos capilares que se encuentran en la etapa de crecimiento, se reinician naturalmente, lo que se puede percibir como una caída más acelerada. Pero como resultado va a generar un cabello más fuerte y de mejor calidad que el anterior.

3 thoughts on “¿Qué es el shedding?

  1. Alejandro Gamboa

    Una preguntita, estoy usando un minoxidil 5% marca Fresh Up de biopharma , pasa q estoy dejandome el pelo largo y hasta el momento me llega a la barbilla , queria saber si el utilizar minoxidil hace q pierda el largo q tengo actualmente o algo por el estilo durante el proceso de shedding ?

    Reply
    1. miaral

      Gracias. No debería encontrar ningún problema en cuanto al largo o volumen del cabello excepto que si requiere sepillarlo mucho puede incentivar la caída en el caso de que sufra calvicie. En caso de q el producto no le funcione bien le recomiendo usar Rogaine q es más genuino.

      Reply
  2. Marvin Rodriguez Arce

    Es triste padecer este efecto, ya empecé a usarlo, yo soy de las personas que si se meten a algo lo quieren hacer de la mejor manera, fui a dónde un dermátologo, me dice que en mi caso no necesito mucho porque tengo bastante pelo aún, incluso sólo se me ve claro, espero no tener este efecto, además espero que mi cabello no se haga tiezo ni duro, me recomendaron un shampoo de ph neutro, pero fui a una farmacia y una muchacha me dijo que no recomienda shampoo de ese tipo. Ojala que sólo simplemente sean efectos suaves como comezón pequeñita y así y no perder cabello o… tener pelos donde uno no los quiere.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *