Reconocer la alopecia androgenética

Alopecia androgénica

Usted aprenderá cómo saber si alguien es propenso a tener calvicie andrógenica (hereditaria) de tipo masculino.

Hemos mencionado en otros artículos, que la calvicie de tipo andrógenica está asociada a la sobreproducción de DHT (dihidrotestosterona), la cual regula el crecimiento del cabello. Aunado a esto sigue un patrón de caída que va desde la frente hacia atrás, y al mismo tiempo empieza en la coronilla, adelgazando cada vez más el cabello. Este tipo de caída es una señal de que puedes tener este tipo de calvicie.

La edad también juega un papel importante, ya que se presenta a temprana edad; generalmente empieza desde los 35 años. Pero al menos un 25 % de los hombres han experimentado este tipo de caída desde los 20 años de edad, lo cual está muy asociado a otro factor muy importante, el cual es la genética o factor hereditario. Si notas que en el ámbito familiar existe calvicie, que el cabello se cae desde la coronilla hacia las entradas o viceversa, y que la caída es a temprana edad, puede ser una señal de que estas presentando este tipo de calvicie. La genética representa el 89 % de este tipo de calvicie.

La caída de cabello de tipo andrógena se asocia bastante con la presencia del DHT en el cuero cabelludo. La dihidrotestosterona (DHT) es un derivado de la testosterona y cuando existe una sobreproducción de DHT, el folículo deja de tener la irrigación sanguínea necesaria para su crecimiento; haciendo que con el tiempo el cabello deje de crecer. Otro problema es el uso de los esteroides que aceleran los niveles de DHL, y que son generalmente son usados por jóvenes que quieren ganar masa muscular para el fisicoculturismo o para la ventaja atlética. Tomar esteroides anabólicos incrementa el riesgo de caída de cabello, aun cuando no exista el factor hereditario en tu familia, al tratarse de un agente artificial, que tu cuerpo no produce naturalmente.

Otra señal de que puedes padecer de caída de cabello andrógena es el crecimiento de la próstata. El crecimiento de la próstata es muy común en personas de edad adulta y este crecimiento también está asociado con los niveles de DHT. Si experimentas los síntomas de agrandamiento de próstata y sospechas de la calvicie, no es nada extraño que te esté sucediendo, ya que ambas condiciones son consecuencia de los niveles altos de la DHT. Los síntomas de una próstata agrandada incluyen el aumento en la frecuencia y en la urgencia de la micción, los problemas para iniciar o detener la micción y el dolor al miccionar o la incontinencia.

Una última manera de observar que estas padeciendo caída de cabello andrógena, es observar si estás perdiendo mucho cabello; más de lo normal. En cierta medida la pérdida de cabello diaria es normal ya que el cabello generalmente crece inmediatamente, pero la calvicie conduce a un aumento excesivo de la caída de cabello. Valora cuanto cabello pierdes al día, revisa tu almohada, tu peine y observa si la caída de cabello es más de lo normal. Si notas que hay más de una docena de cabellos puede ser un signo de que estés padeciendo este tipo de caída, ya que no es normal que caiga tanto cabello. Además, la caída de cabello siempre es paulatina para este tipo de caída y es con el paso del tiempo, al principio el cabello se adelgaza y empieza a caer. Si la caída es espontanea, se puede tratar de otro tipo de caída como la ocasionada por estrés.

En general estas son las principales formas en que puedes saber si eres propenso a padecer el tipo de caída andrógena. Si crees que estas padeciendo este tipo de caída, lo importante es tratarla a tiempo, y detener la sobreproducción de DHT a tiempo. De lo contrario después sería más difícil tratarla y sería más difícil recuperar el cabello perdido. La manera más efectiva de combatir la DHT es hacer uno del Minoxidil el cual es un inhibidor de la hormona.

5 comentarios de “Reconocer la alopecia androgenética

  1. Steven Jimenez Solano dice:

    Como se si mi cabello se esta cayendo por causa de estrés y no por causas hereditarias, ya que si es por estrés y tomo el tratamiento creo que al final volveré a perder el cabello si no se va el estrés, y como puedo tratar este tipo de caída, sirve también minoxidil? Gracias por la atención.

    • miaral dice:

      Cómo saberlo es algo que debería determinar con el dermatólogo. Sin embargo, si su padre o familia tienen calvicie, la probabilidad es alta de que sea su caso. Si fuera por estrés, el producto le va a ayudar. Si el estres se regula, puede entonces dejar de usarlo. Espero haber podido responder a su pregunta.

  2. Alejandro Gamboa dice:

    Hola buenas , si mi familia en si tiene poco pelo (refiriendome a q todos tenemos entradas no tan notorias , y q nuestro pelo es delgado) y yo igualmente tengo una entrada y cabello delgado , aun cuenta como alopecia androgenetica o no ? es q como aun mis abuelos,padres y otros parientes ya mayores aun conservan cabello (obviamente con unas entradas tampoco tan notorias) … y otra cosa , resulta q tengo 18 años pero casi q desde los 16 o 17 se me han notado mucho mis entradas y habian veces en q se me caia el pelo pero de manera natural (en si por estres o por epocas y así ) , ustedes consideran que me podria llegar a quedar calvo a una edad temprana tipo antes de los 30 ?

  3. Andrés dice:

    Hola buenas. Una pregunta ¿ Es normal que uno llegue a presentar síntomas de pérdida de cabello por genética (mi padre y mi abuelo sufrieron alopecia androgénica) a los 16 años de edad? Ya que a mí se me empezó a caer a los 16 años. He leído que la caída del cabello o los primeros síntomas por esta causa se empiezan a ver a los 18-20 años no a los 16 años.
    Espero que me pueda responder. Gracias!!

    • miaral dice:

      Si hay herencia familiar, es muy probable que si vaya a verse afectado por la alopecia. Sin embargo, la alopecia es un proceso que se nota con los primeros años posteriores a la adolescencia, por lo que a los 16 años no parece tan esperable. A su edad lo que podría estar afectando podría ser otra causa como el estrés, lo cual si sería importante consultar con su médico primeramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?